lunes, 4 de enero de 2010

Roscones individuales


Este año he decidido hacer roscones individuales, así cada uno puede tenerlo a su gusto, relleno de nata, crema, trufa.......

La receta es de Mafalda y su roscón definitivo, está riquisimo, por ahora creo que es el que más nos ha gustado de todos los que he hecho.

Ingredientes:
Arranque

50 gr. de harina de fuerza
1 sobre de levadura seca de panadería
100 ml. de leche tibia o a temperatura ambiente


Masa:
Todos los ingredientes a temperatura ambiente

450 gr. de harina de fuerza (mas o menos)
100 ml. de leche
2 cucharadas de agua de azahar (sólo una si gusta menos aromático)
125 gr. de mantequilla y 25 gr. de manteca
2 huevos y dos yemas
120 gr. de azúcar
1 cucharada de miel
1 copita de ron (opcional)
la piel de medio limón y media naranja
una cucharadita rasa de sal

Adornos:
azúcar remojada con una gotas de agua
almendras laminadas
frutas escarchadas
1 huevo para pintar

Elaboración:

Masa de arranque:

En un bol pequeño mezclamos la harina y la levadura vamos añadiendo la leche tibia y mezclamos bien. Tapamos con papel film y dejamos reposar hasta que doble el volumen. Esta masa de arranque puede reposar cuanto tiempo se quiera, incluso toda la noche pero si hay prisa cuando veamos que haya doblado estará lista (una media hora a temperatura ambiente).

Masa:

Ponemos en el vaso el azúcar y la hacemos glass en velocidad 5-7-9 hasta la máxima.
Bajamos lo que haya quedado en las paredes, añadimos las pieles de limón y naranja y repetimos la operación hasta que esté bien triturado todo.

Añadimos al vaso la leche, la miel , el ron y el agua de azahar y programamos 3 minutos 37 grados Velocidad 2.

Cuando termine, ponemos en el vaso la mantequilla y la manteca y programamos 2 minutos, 37 grados velocidad 2. Comprobamos que la mantequilla y la manteca se han disuelto si no es así lo dejamos unos minutos más ya sin calor en V. 2 hasta que esté disuelta.
Con la máquina en V.2 vamos añadiendo uno a uno los huevos y las yemas hasta que estén integrados. A continuación añadimos la masa de arranque y mezclamos en V.4. Ponemos la harina en el vaso y lo último la cucharadita de sal, mezclamos unos segundos en V. 6 y enseguida ponemos a amasar en V.espiga.

Hay que ir mirando por si hiciera falta ir añadiendo mas harina, la masa tiene que despegarse de las paredes del vaso pero no debe quedar demasiado seca, que no queden restos de masa pegados en el vaso es un buen síntoma de lo primero y que la masa golpee el vaso y éste se mueva por la encimera un mal síntoma de lo segundo.

En caso de duda es preferible que quede un poco blanda a que quede demasiado seca que eso tiene difícil arreglo. Si tenemos que añadir mas harina hacerlo poco a poco, una cucharada cada vez, lo mismo si tuviéramos que añadir mas líquido habrá que añadirlo muy poco a poco y que esté a temperatura ambiente o ligeramente tibio ( con las cantidades de la receta resulta casi imposible que pase esto pero cada harina es un mundo aparte). Con unos cinco minutos de amasado total es suficiente.

Primer levado de la masa: En este momento dejar la masa en el vaso tapado y abrigado y dejar levar una hora. En ese tiempo habrá doblado el volumen y la masa ha levantado el cubilete, si no es así dejar mas tiempo. Los tiempos son tiempos mínimos no pasa nada si está mas tiempo.

Cuando ya ha levado por primera vez, sacar la masa del Vaso sobre una superficie ligeramente enharinada. Amasar bien para desgasificar, golpear la masa y bolearla. En este punto, si la masa está bien hecha será una masa blanda pero no pegajosa, si estuviera pegajosa ayudarse en el amasado con harina pero muy poca la imprescindible para que no se pegue a la mesa o a las manos. En este amasado es muy útil tener un rascador o una pala de acero que permite despegar la masa de la mesada sin necesidad de poner más harina ya que con el amasado la masa se liga mas y se hace mas manejable. Hacer una bola remetiendo la masa hacia el centro y así ya le vamos diciendo a la masa que queremos que siempre suba para arriba. Poner la bola de masa en un bol grande tapar con plástico y dejar levar a temperatura ambiente.

Segundo levado: Dejar levar la masa hasta que doble el volumen, tarda aproximadamente una hora. Los tiempos son tiempos mínimos no pasa nada si está mas tiempo.

Una vez terminado el segundo levado, preparar la bandeja del horno con papel vegetal. Sacar la masa del bol, amasarla un poco y volver a formar una bola remetiendo para arriba. Poner la bola en la bandeja del horno y dejar reposar 10 minutos para que la masa se relaje. (La temperatura ideal de la masa es de 25 º aprox. , si tenéis termómetro haced la prueba, si la masa está demasiado caliente estará pringosa y si está demasiado fría estará poco elástica).

Con la bola de masa ya relajada en la bandeja del horno, separamos porciones de unos 160gr. aproximadamente (me han salido 7 mini roscones) , metemos las manos en el centro de la bola y vamos estirando desde el centro hacia los lados para formar el roscón del tamaño de la bandeja del horno, tenemos que ir “diciendo a la masa que queremos que suba hacia arriba y no se extienda hacia los lados así que iremos remetiendo la masa desde el centro y desde el exterior hacia dentro del roscón. Con la mano izquierda en el hueco del roscón y la derecha en la parte de fuera, vamos remetiendo hacía dentro y dando forma a la vez. Es un poco difícil de explicar. Si la masa tiende a “cerrarse” hacía el centro o a encogerse, es que no está bien relajada, dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor.

Una vez formado el roscón, pintamos con huevo batido y tapamos con un film o plástico engrasado para que leve por tercera vez. Tercer levado: Tardará en doblar una hora mas o menos. Antes de que termine el tercer levado, precalentar el horno a 200º con aire.

Una vez terminado el tercer levado, volver a pintar con huevo batido (delicadamente para que no se baje) y adornar al gusto con frutas, almendras y azúcar remojado en agua. Poner en el horno, en la segunda ranura empezando por abajo, e inmediatamente bajar la temperatura a 180º unos 15 minutos.
La explicación es de Mafalda la he copiado porque creo que lo explica estupendamente, parece muy complicado de hacer pero os aseguro que es mucho más fácil de lo que parece.

20 comentarios:

NENALINDA dijo...

Feliz año nuevo wapa, los roscones se ven divonooooos con o sin relleno estaran de mueteeee.
Me ha encantado la idea de hacerlos individuales yo he sacado el mio del horno hace un rato y me ha salido enorme la receta es mas o menos como esta y esta ricooooo ricooo y lo mejo el olorcito que hay en casa cuando esta en el horno umm.
Bicos mil wapa.

Maria José dijo...

Tengo que probar el roscón con la masa madre... Sólo lo hice una vez y no llevaba. Estaba buena..., pero me apetece probar otro tipo de roscón...
Besos
María josé

Driwrgy dijo...

¡¡¡Feliz año nuevo para ti y los tuyos, tocaya!!! Ojalá todos vuestros deseos para este nuevo año se hagan realidad.
Me ha encantado la mini versión del roscón de reyes y tomo nota de la receta para probar. En casa no hay costumbre de este rosco y tan sólo lo he hecho una vez (el año pasado en el crurso de repostería y pastelería).
Un besazo, guapetona y que los reyes te traigan todo lo que pidas.
Cris.

*Eva* dijo...

qué idea más buena la de hacer roscones individuales!
bs!

Hilmar dijo...

Hola, paso a saludarte y oler tus roscones. Me encanta esta receta, y excelente idea hacerlos individuales. Se ven exquisitos.
Besitos,

Laura. dijo...

Genial! individuales :() me encanta la idea!

Seguro que sorprendes!

Besos.

MªJosé dijo...

Que bien acabados, que detallazo más original individualizados.
Besossss guapaa

Espe dijo...

ayer los fui a encargar a la pasteleria:para nosotros,para mis padres y para mis suegros..un dineral...pero es que no me atrevo a hacerlos yo,lo mismo el año que viene que tengo mas practica,,,

sara dijo...

Muy buena idea! Uno para cada uno!jjeje Estupendo!
Bs!

Dely dijo...

Te han quedado estupendos. Una idea muy original, el hacerlos individuales.El año que viene lo hago yo así.
Un besín.

cristina dijo...

muy rico tocaya y eso de hacerlos individuales es una idea estupenda un beso wapa felices fiestas

Lídia dijo...

que original y que buena idea has tenido, ñástima que a mi el roscón no me gusta, así no hay peligro que me toque la haba jajajaja

feliz 2010

Marisa dijo...

Holaaa, me han encantado estos rosconcitos individuales. Han quedado preciosos, y a mi que no lo quiero relleno, y siempre tenemos el mismo dilema, rellenamos o no rellenamos?
Un beso y felices reyes!!

SEFA dijo...

!!!feliz año!!!
un roscon mini que se ve muy rico, de todos los que voy viendo me llevo un trocito, de este como has hecho varios te corto una tirita para probarlo,una idea muy buena, asi a capricho del comensal. Un abrazo.SEFA

mamen dijo...

Muy buena idea, y seguro que estaban divinos, que cada cual se lo coma a su gusto, este año no se si lo hare, pero sera despues de reyes, porque ire a ver a mis nietos el fin de semana, y si me animo se lo llevo, un besito preciosa

Cristina (Maruja Limón) dijo...

Feliz año!! Te han quedado muy bien esos roscones.Tienen una pinta....Besitos

vamosalculete dijo...

Te copio la receta, a ver si con ella tengo mejor suerte que con la que yo he hecho....no sé que habré hecho mal pero me ha quedado duro-duro-duro....eso si, de sabor...bue.


Un besote, mi solete.



Vamosalculete.

Nati dijo...

Cris te han quedado preciosos, es buena idea hacerlos individuales. Tomo nota. Cuando puedas pásate por mi blog y pincha sobre el árbol de Navidad para recoger tu regalo. Un besazo.

Laube dijo...

Qué original, Cris!. Me han encantado los roscones individuales!!!!!!! Muy personalizados, sí señora!

El Tomatito dijo...

Qué útil saber hacer el roscón con la thermomix. A partir de ahora intentaré hacerlo en vez de comprarlo. Gracias!!