domingo, 4 de enero de 2009

Roscón de reyes con masa madre(thermomix).



Esta receta es del blog de canecositas, sale rico no....... riquísimo, fijaos si es así que no me ha dado tiempo de hacerle una foto al roscón entero......en cuanto se enfrió empezamos a incarle el diente!!!!!. Sale muy grande, para que os hagáis una idea es me salió con la medida exacta de la bandeja del horno, es todo un rosconazo!!!!!
Aquí os dejo dos trocitos para que cojáis el que más os apetezca, de las dos formas está muy bueno tanto solo como relleno de nata montada!!!


Ingredientes:

Azúcar glass aromatizado
120 g de azúcar
la piel de un limón
la piel de una naranja.

Masa madre:
70gr. de leche
10gr. de levadura prensada
1 cucharada de azúcar
130gr. de harina de fuerza.

Masa:
60gr. de leche
70gr. de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos
20 gr. de levadura prensada
30gr. de agua de azahar
450gr. de harina de fuerza
1 pizca de sal.

Elaboración:

Ponemos en el vaso todos los ingredientes de la masa madre durante 15 segundos, velocidad 4.

Retiramos la masa obtenida del vaso, formamos una bola y la ponemos en un bol grande cubiertade agua templada, cuando la masa flote y doble su volumen estará lista.

Con el vaso y las cuchillas bien secas, ponemos el azúcar 30 segundos, velocidad progresiva 5-7-10, añadimos las pieles de naranja y de limón y programamos 15 segundos a velocidad 5-7-10.

Añadimos al vaso los ingredientes de la masa y la masa madre (cuando esté lista) programamos 30segundos a velocidad 6 y después amasamos durante 3 minutos a velocidad espiga.

Dejamos reposar dentro del vaso hasta que la masa se salga por el bocal (tarda su tiempo, así que no desespereis).

Cuando la masa se salga por el vocal, la bajamos con la espátula y la volvemos a amasar durante 1 minuto a velocidad espiga.
La sacamos del vaso con las manos embadurnadas en aceite para que no se nos pegue, la amasamos a mano un poquito más y la ponemos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear durante 10 minutos para que la masa se relaje y sea más fácil de trabajar.

Una vez relajada, metemos las manos en el centro y formamos el roscón del tamaño de la bandeja del horno, lo pintamos con huevo batido y lo adornamos con frutas confitadas y azúcar remojado en unas gotas de agua, dejamos reposar hasta que doble su volumen.

Lo metemos al horno precalentado a 200º durante 10 minutos, cuando pase este tiempo bajamos la temperatura a 180º y horneamos durante 10 minutos más.


6 comentarios:

Marta dijo...

Este con relleno...mmmm. delicioso también!!!la verdad que tienen todos una pinta espectacular, mucho mejor que de confitería!!un besote

Cris dijo...

Gracias Martuki, la verdad es que todos estaban muy buenos!!!, no ´tienen nada que envidiarle a los de confiteria y encima te ahorras un dinerillo!!
Un abrazo.

Unknown dijo...

Hola, me llamo Mariló y me ha encantado tu blog.
Esta lleno de cosas ricas como a mi me gustan.
Con tu permiso me paso a copietearte de vez en cuando.
Un beso y feliz año nuevo...

Cris dijo...

Hola Marilo, me alegra de que te guste y claro que tienes mi permiso para cojer lo que tu quieras!!!
Un beso!!!

Perol y Mortero dijo...

Me quedo con todos los Roscos de Reyes que estais publicando. Se me hace la boca agua.

Besos y feliz noche mágica.

joana08 dijo...

Hola Cris, antes que nada Feliz Año Nuevo, y felicitarte por este roscón. A mí, ingénua yo, se me ocurrió hacerlo la víspera de Reyes de este año. La verdad es que cuando estaba en el horno, pensé, DIOS, que enorme. La verdad, de vista genial, pero me salió muy compacto. No encontré agua de azahar y le puse 15 gr. de anís. No se si fué esto o que pudo ser. La verdad es que al día siguiente, si se lo tiro a alguien a la cabeza, me lo cargo.
Si puedes dame algún consejillo.
Gracias y un abrazo.